Etimología de PULENTO

PULENTO

En Chile, pulento es una palabra que se refiere a la gente pobre y sin educación, aunque antes su significado era todo lo contrario. Esta palabra viene de la palabra opulento, que se refiere, según la RAE, a personas de abundancia, riqueza y que poseen muchos bienes. La palabra pulento surge de la mala dicción de la gente al intentar pronunciar la palabra opulento, comiéndose la "o" del principio; por ejemplo: "Que pulento es ese que va ahí" o "Ese es terrible de pulento". Al escuchar la mala dicción de la palabra, las personas de estrato sociocultural alto le dieron el significado contrario a la expresión, haciendo que pulento se refiriese a un tipo de mala educación y socioculturalmente bajo; por ejemplo: "No te pongas pulento por favor" o "Ya salió el pulento de nuevo".

Con el paso de los años, las personas de estrato sociocultural bajo, ampliaron el significado de la palabra pulento y comenzaron a usarla como referencia para todo lo que es bueno; ejemplo: "Ya, pulento, entonces tú haces eso y yo esto" o "Que pulenta quedó la plaza". En tanto, las personas de estrato sociocultural alto, sólo la usan para burlarse de la gente mal educada y pobre, ocupándola en mofa; ejemplo: "Que pulento te quedó el traje" o "Mira la población pulenta".

- Gracias: Hugoto


Según Procedimientos de creación léxica en el registro festivo del diario chileno La Cuarta de Abelardo San Martín, 2001, la palabra "pulento", no viene de "opulento", sino que es un italianismo, específicamente del genovés, polenta o pulanta, en donde significa "oro", "objeto de valor".

Así también vemos en el Italianismos en Argentina: herencia de la inmigración italiana de Ulysse le Bihan, 2011, que el lunfardo "polenta" significa "de cualidad superior" y viene del italiano jergal polenta (oro), por metáfora del alimento compuesto con puches de maíz, con el vigor físico. Pero yo más que "vigor físico", diría que es por el color dorado de este alimento.

El uso de la palabra "pulento" en sentido de "mala clase" (definición 2 en el DLE), es probablemente una confluencia con la palabra "peliento".


El término "pulento" es un chilenismo que, tal y como dice Hugoto, fue acuñada por el vulgo de estrato social muy bajo y marginal. En las barriadas pobres o "poblaciones callampas" que proliferaron y llegaron a constituir un cordón continuo alrededor de Santiago, aproximadamente entre los años 1960 y 1970. Esas poblaciones se denominaban así (callampas) porque surgían de la noche a la mañana como expresión visible de "tomas de terrenos" (instalaciones no autorizadas de mediaguas en terrenos ajenos y baldíos). Las "tomas", al ser ilegales, necesariamente se hacían de noche. Conozco al dedillo el tema porque fui protagonista y no sólo testigo de esas vivencias. Pero discrepo de la ponencia en el sentido que el término haya experimentado interpretaciones opuestas en el tiempo. Desde un comienzo, la palabra "pulento" se relacionaba con "opulento" o quizás de "corpulento" y su uso representaba (hasta hoy) las ideas de espectacularidad, poder, perfección, envidiable, respetable, digno de admirarse o de temer. A tal grado es demostrable, que basta con relatar las siguientes anécdotas. Un personaje muy popular entre los santiaguinos de la época (1970-80), joven predicador, con retardo mental y pintoresco, acostumbraba a instalarse frente a las casas comerciales más concurridas del centro, con una biblia entre sus manos. Su prédica consistía en levantar la biblia y gritar, mientras daba saltitos: "Gloria al Pulento", "Gloria al magnífico", "Gloria al Señor", repitiendo, sin cesar, las mismas frases. Lo sorprendente en él era que podía mantenerse durante horas dando saltos sin dar muestras de cansancio. Para mayor abundamiento, el célebre humorista Jorge Romero "Firulete" incorporó muchas veces a sus libretos esa palabra y siempre como sinónimo de "poderoso", "grandioso". Por esos años yo era animador y libretista de Radio Portales, medio donde "La Bandita de Firulete" era parte del "Show Continuado", espectáculo de 3 horas seguidas diarias, que me correspondía animar (junto a Patricio Varela, Julián Aldea y otros) y cuyos libretos tuve a mi cargo.

En suma, los sinónimos más cercanos de "pulento" son, a mi entender, "magnífico, poderoso, grandioso".

Sin embargo, en Chile, es frecuente utilizar términos y oraciones completas, para sugerir lo contrario, con fines despectivos. Ejemplos: "Ella, la cuncuna con más patas". "El pos, el chanchito con más manteca". "De adónde saliste, Leonardo Farkas?" "El, pos, el más pulento...!"

- Gracias: Contimas

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.