La palabra pleitesía se forma con un sufijo de cualidad a partir de pleités (en origen mediador, diplomático o interventor y arreglador de pleitos). Esta se vincula a la palabra pleito, que parece ser un galicismo introducido en castellano por la vía de Aragón. Pleito viene del latín placĭtum, sustantivo neutro formado a partir del participio del verbo placēre (gustar, parecer apropiado, suscitar placer o acuerdo). Este sustantivo placĭtum en principio significa lo que gusta, el gusto o deseo de alguien, pero también se empleaba para designar por ejemplo la receta de un médico, y sobre todo en plural, placĭta, designaba los pareceres, opiniones o sentencias, máximas u órdenes o resultados de un acuerdo. Fue sobre todo en latín medieval cuando placĭtum vino a emplearse como la expresión de una voluntad regia, incluyendo las sentencias que un rey emitía ante posibles litigios que se le plantearan. Es así como su sentido se desplazó al de sentencia judicial primero, y luego al litigio mismo que requería una sentencia. De ahí también el vocablo plazo.
De este verbo placēre proceden también palabras como placer, plácido, apacible, complacer, displicencia y emplazar.
Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *plak-1 (ser plano), que también da en latín el verbo placare (calmar, apaciguar, eliminar asperezas), de donde aplacar e implacable.
La raíz *plak- está asociada en griego a:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes