La palabra retrógrado viene del término latín retrogradus, a su vez originado por la unión de los términos retro y grado. Aunque en la actualidad sirva para designar a la persona que vive anclada en el pasado y que es reacia a aceptar nuevas ideas, en otros ámbitos restringidos del estudio, como la astronomía, se sigue utilizando su significado etimológico, esto es, indicar un sentido inverso al que se utiliza normalmente en el recorrido del arco de 360º. Sería un equivalente a "sentido igual al de las agujas de un reloj".
- Gracias: Ilianya
El término retro, primer elemento de retrógrado, viene del latín retro (hacia atrás) formado de la partícula re (repetición, volver, ir hacia atrás) que encontramos en palabras como: recordar, reincidir, y recular. La segunda partícula, tro la encontramos acompañando muchos prefijos latinos como: dex-tro, ex-tro-vertido, e in-tro-ducción. También la encontramos en femenino: con-tra, ex-tra, e in-tra
El término grado, segundo elemento de retrógrado, viene del latín gradus 'paso, peldaño' sobre cuyo origen y valor pueden consultarse las voces progreso, agredir, transgredir.
- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena
También existen los términos digitígrado (animal mamífero que camina apoyándose sobre los dedos, cortos y provistos de unas almohadillas naturales, como los perros y gatos), ungulígrado (animal que camina sobre una uña -ungula en latín- muy gruesa y desarrollada llamada pezuña o pesuño). El grado (paso o escalón de una escala de medición) llamado centígrado es el resultado de dividir en cien "peldaños" la distancia térmica existente entre el punto de temperatura de congelación del agua y el de su ebullición.
Otras palabras derivadas de gradus y el verbo latino gradior (dar pasos), son gradual, graduando, grada, graderío, regresión, congreso, transgresión, degradar, ingreso, ingrediente o digresión.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes