La palabra plasma viene del griego πλάσμα (plasma = figura, formación, materia modelable). Πλάσμα lleva el sufijo -μα (-ma resultado de acción, como en poema y síntoma) sobre del verbo πλάσσειν (plássein = modelar). Este verbo nos dio las palabras: plástico, plastilina, plastificar y rinoplastia.
La palabra griega πλάσμα se asocia con la raíz indoeuropea *pelǝ- (llano) que estaría presente en plan (ver la primera definición) y palmera a través del latín.
Hay varias palabras compuestas con plasma, por ejemplo:
Blastoplasma - formación de un embrión (blastos = "germen, núcleo, célula", -ma = "resultado de la acción").
Carioplasma - sustancia del núcleo (karyon = "nuez, núcleo", -ma = "resultado de la acción").
Cataplasma - medicamento blando y pastoso que se aplica sobre alguna parte del cuerpo (kata = "contra, hacia bajo").
Citoplasma - sustancia fundamental de las células (kytos = "célula").
Ectoplasma - substancia que supuestamente emite un médium cuando está en comunicación con los espíritus (ektos = "fuera de").
Endoplasma - parte más interna y más densa de la región plástica de la célula entre el núcleo y la membrana (endo- = "adentro").
Hialoplasma - líquido intracelular más fluido del citoplasma (hyalinos = "trasparente, de vidrio").
Protoplasma - materia orgánica más primitiva (protos = primero en el tiempo, original).
Sarcoplasma - materia fundamental de los músculos (sarkos = "carne").
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.