El verbo expiar, borrar o limpiar una culpa, viene del latín expiare (purificar por expiación, reparar un daño mediante una ceremonia religiosa), formado con prefijo ex- (idea de salida de un interior a un exterior o de sacar de una situación) y la raíz del adjetivo pius (piadoso, humano, respetuoso con la norma ética y religiosa) De ahí las palabras piedad, pío, piadoso, impío e impiedad, y el nombre propio Pío. El adjetivo pius contiene una raíz que en el mundo indoeuropeo sólo aparece en el subgrupo de las lenguas itálicas (latín, osco, umbro y sus variantes).
No confundir con el verbo espiar que se deriva de espía y tiene distinto origen.
- Gracias: Helena
El American Heritage Dictionary of Indo-European Roots, editado por Calvert Watkin, asocia a pius con una raíz indoeuropea *peu̯ǝ- (purificar, limpiar), que también estaría presente en las palabras puro, apurar y purgatorio. Esta relación también está citada por Walde-Hoffmann y Ernout-Meillet, pero no parece tener fundamento. Ver explicación de Helena en piamadre.
El verbo expiar también lleva el prefijo ex- (hacia afuera) que encontramos en palabras como exhortar, externo y exvoto. Se vincula con una raíz *eghs, presente en el prefijo griego ek-/ex, que encontramos en las palabras eclipse, ecléctico, exorcizar, exorcismo y exodonte.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes