El adjetivo exiguo que significa pequeño, breve, reducido, viene del latín exiguus (pequeño, escaso, reducido), adjetivo que en origen significaba exactamente pesado y después demasiado pequeño, estrictamente pesado o medido, muy limitado pues. Y es que el adjetivo se deriva del verbo exigere, verbo que en origen es mover o impulsar para hacer salir, sacar de un conjunto, y luego se especializa en pesar, medir o ajustar todo con escrupulosidad, de donde a la larga se deriva también un valor de reclamar las cosas con absoluta precisión. De este verbo en efecto proceden nuestros vocablos exigir, exigente, exacto y examen.
El verbo exigere se compone de ex- (de un interior hacia un exterior, de, desde) y la raíz de agere (mover, hacer actuar, llevar adelante, actuar) con apofonía radical. De la raíz de este verbo latino tenemos infinitos prefijados y derivados de origen latino, como acción, acta, acto, activo, actor, agente, ágil, agencia, agitar, ambages, ambiguo, castigar, coacción, coágulo, litigar, pródigo, navegar, transacción, transigir, etc. Se deriva de una raíz indoeuropea *ag- (conducir).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes