El verbo custodiar, pese a que hay en latín un verbo custodire, se deriva de la palabra custodia, que viene del latín custodia (guarda, salvaguarda, cualidad o acción de guardar y proteger, a veces también prisión). Este vocablo latino se deriva de custos, custodis (guardián, el que se pone como protección o cobertura de algo). Algunos autores consideran que tal vocablo se forma con un alargamiento sigmático (*(s)keu-s-) sobre la raíz indoeuropea *(s)keu- (cubrir, esconder), que genera también en latín:
En griego la raíz *(s)keu- da lugar al vocablo κύτος ("kytos", cubierta, cavidad, cavidad encerrada por una cobertura) cuya raíz se usa en terminología científica para expresar "célula", y de donde vienen palabras como citología, citoplasma, fagocitar, etc.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes