La palabra conglomerado (amalgama o masa obtenida de la mezcla o fusión de diversas cosas) viene del participio de conglomerar, y este verbo del latín conglomerare (apelotonar, amontonar cosas apiñándolas), que es un prefijado con prefijo con- (conjuntamente, globalmente) del glomerare (disponer en forma de masa o pelota), a su vez derivado de glomus, glomeris (pelotón, ovillo, bola o masa esferoidal).
Diversas palabras genera el latín de este vocablo, de las que nos quedan aglomerar, glomérulo o glomélulo (tecnicismo de la biología y anatomía), o aglomeración. Glomus, glomeris se vincula por su raíz a las palabras latinas globus, que nos da globo, gleba (terrón o masa de tierra) que conservamos como gleba, y gluten (cola, pasta, engrudo, materia viscosa), de donde gluten y aglutinar. Todos estos vocablos se han vinculado a una raíz indoeuropea *gel-1 (compactar, adherir, idea de masa).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes