Etimología de ANFITRIÓN

ANFITRIÓN

La palabra "anfitrión" proviene de la mitología griega. Anfitrión, rey de Tirinto, estaba casado con una bellísima mujer, Alcmena. Una noche, Zeus adoptó la forma humana de Anfitrión. Alcmena al verlo, lo invitó a pasar a sus aposentos y de esta relación, nació Hércules. Desde entonces, anfitrión es el que convida y atiende a sus invitados.

- Gracias: Ricardo Herrera


El nombre propio griego Ἀμφιτρύων (Anphitryon) esta compuesto con la preposición ἀμφί (amphi = de uno y del otro lado, como en anfibio y anfibol) y el verbo τρύω (tryo = desgastar por frotamiento, consumir). Su significado es de "agotador" (de enemigos en la batalla).

El prefijo ἀμφί se relaciona a una raíz indoeuropea *ambhi- (de un lado y de otro, alrededor) y el verbo τρύω se vincula a la raíz *terə (frotar, girar, taladrar).


Creo que la intervención anterior no explica con suficiente claridad por qué se llama anfitriones a los que ofrecen su casa a los convidados. En efecto, Anfitrión, rey de Tirinto casado con Alcmena, había partido a la guerra contra los teléboas, y permaneció mucho tiempo ausente. Cuando ya regresaba vencedor y estaba acampado a no mucha distancia de su ciudad y se sabía que volvía, Zeus, enamorado de Alcmena, adoptó la forma de Anfitrión y se presentó en el palacio ante Alcmena que lo recibió como a un marido largo tiempo ausente. Zeus prolongó artificialmente esa noche, sin que los mortales se percataran de ello, para gozar de Alcmena cuanto tiempo desease; y al llegar el alba la dejó en el lecho. Ese día volvió el verdadero Anfitrión que percibió en su esposa una reacción insuficientemente calurosa para haber estado ausente tanto tiempo, y así se lo dijo a ella. Entonces ella le manifestó que ya lo había recibido el día anterior y con mucha pasión, y le recordó la noche pasada juntos. Anfitrión entonces creyó que no sólo su esposa le engañaba, sino que también pretendía burlarse de él, y en un arrebato de cólera la persiguió para matarla. En una de las versiones del mito, Alcmena, huyendo, subió a un torreón, y entonces Anfitrión apiló al pie una pira de troncos, y ayudado por su asistente Sosias, con unas antorchas, le prendió fuego con la intención de quemar viva a Alcmena. Fue entonces cuando Zeus intervino para salvar a Alcmena: apareció Zeus entre las nubes ordenando a estas que llovieran sobre la pira y la apagaran, y se dio a conocer ante Anfitrión, explicando que había sido él, el dios supremo, el que había tomado a su esposa con la forma de Anfitrión, y proclamando la inocencia de aquella. Entonces Anfitrión no sólo le mostró su placer y honor por haberlo recibido en su casa y compartido con él su esposa, sino que manifestó que podía hacerlo cuando lo deseara. De ahí que se llame anfitriones a todos los que abren su casa y lo suyo a los invitados.

Anfitrion - Cortesia de Elena Pingarrón

Escena del intento de Anfitrión de matar a Alcmena representada en una cerámica ática de figuras rojas sobre barniz negro del s. IV a.C. Alcmena aparece encaramada en lo alto. Al pie aparece Anfitrión y su criado intentando encender con antorchas una gran pila de troncos. En el cielo a la izquierda se ve a Zeus que ha aparecido, y las nubes, representadas en forma de mujeres con cántaros que derraman agua sobre la pira.

Hay varias alusiones textuales al mito, pero una de las más conocidas es la versión cómica del comediógrafo romano Plauto, en la comedia titulada Amphytruo.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.