La palabra afecto viene del latín affectus y se refiere al estado emocional agradable hacia algo o alguien. La palabra latina affectus está formada con:
No confundir afecto (cariño, sentimiento por el roce externo), creado con el prefijo ad- que indica aproximación, con efecto creado con el prefijo ex- (desde, lugar de dónde, separación de un interior). Un efecto es lo que se produce desde una causa, procede "de su interior". En ambas palabras tenemos el sufijo -to que marca participios e indica también nombres de resultado de una acción.
Afecto es el resultado de una cosa que actúa junto a uno y lo afecta. Efecto es el resultado de una causa procede del interior de otra cosa.
En realidad affectus-us, palabra de la que viene afecto, significaba en latín disposición del alma, también estado físico, afección, enfermedad, y por último sentimiento o voluntad hacia alguien o algo. Se trata del nombre de resultado derivado del supino affectum del verbo afficĕre (afectar, producir, poner en un determinado estado físico o psíquico). En efecto afficĕre es un prefijado de facĕre con prefijo ad- (asociación a, junto a, aproximación), que en este caso expresa la asociación de una determinada acción a una persona que, valga la redundancia, se ve afectada por ella.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.