Talía era la musa de la comedia y la poesía bucólica, pastoril o ligera en la mitología griega. También era la mayor de las tres Gracias o Carites y además en otras versiones, una Nereida.
El nombre viene del griego antiguo Θάλεια = Tháleia (la que florece), a su vez del verbo θάλλεω = thálleô, thallein (florecer), palabras asociadas a la raíz indoeuropea *dhal- (florecer).
Del griego pasó el término al latín como Thălīa. Para el escritor Virgilio, Talía era la musa de la poesía pastoril; Séneca escribe que era una de las tres Carites o Gracias. El muy antiguo escritor griego Homero (circa s. VIII a.C.) la consideró también como una Nereida. En realidad es un nombre afín a varias divinidades.
La raíz del nombre Talía nos indica la idea de vegetación. Como musa, fue amante de Apolo, de quien tuvo a los coribantes.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes