La palabra siervo proviene del latín servus (esclavo), del verbo servire (servir, ser esclavo, estar al servicio de). Servire nos dio las palabras: servir, servicio, servilleta, sirviente, conserje, servomotor, y sargento. Se asocia con una raíz indoeuropea ser-2- (proteger), presente en servar, conservar, observar, héroe y heroína.
Según las leyes de evolución fonética, la e breve tónica en latín (servus) diptonga a ie cuando pasan al castellano (siervo). Por ejemplo: certus -> cierto, herba -> hierba, sexta -> siesta, ferrum -> fierro, tempus -> tiempo.
El cambio de la us final en palabras latinas (servus) a o en castellano (siervo) tiene un carácter general. Por ejemplo: campus -> campo, certus -> cierto, obvius -> obvio.
Lo mismo ocurre con las palabras latinas terminadas en um, ejemplos: aciarium -> acero, alium -> ajo, armarium -> armario. Bueno, en realidad el castellano tiene una gran tendencia en terminar las palabras en O. Al igual que pensamos que podemos hablar italiano con sólo terminar las palabras en -ini (il panini di Valentini, jejeje) o hablar francés terminando todas las palabras en é (lé pané de Valenté), mis amigos que sólo hablan inglés, piensan que es posible hablar castellano con sólo agregar una O a las palabras inglesas. En parte tienen razón:
car -> carro,
monster -> monstruo,
much -> mucho,
pact -> pacto,
quarter -> cuarto,
sack -> saco,
saturn -> saturno,
secret -> secreto,
serene -> sereno,
study -> estudio, y
tact -> tacto.
Pero podrían equivocarse: man y mano no es lo mismo.... pero podría ser, puesto que un mano-a-mano es hombre-contra-hombre, y 'mano es como se dicen unos mejicanos entre amigos (aféresis de hermano).
Los romanos los llamaban servi a los esclavos, por servare, conservar (ver: servar):
Servi ex eo appellati sunt, quod imperatores servos vendere, ac per hoc servare, nec occidere solent .
Siervos por ello se han llamado, porque los emperadores los venden, y por ello, conservan, y no los suelen matar.
- Gracias: niaroel
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes