La palabra héroe, según el DRAE, viene de latín heros y este del griego ἣρως (heros). Podemos encontrarla en La Odisea y La Iliada de Homero:
ὣς ἄρ' ἔφη, κῆρυξ δέ φέρων ἐν χερσίν ἔθηκεν
ἣρῳ Δημοδόκῳ · ὁ δ' ἐδέξατο, χαῖρε δέ θυμῷ Οδ.os ar efi kiriks de feron en jersin ethiken
iro Dimodoko; o d edeksato, xere de thimo.Así dijo, el heraldo lo llevó y se lo puso en las manos
del héroe Demódoco, y éste lo recibió y se alegró en su ánimo.- La Odisea, canto VIII, verso 483
ἣρῳ Λαομέδοντι πολίσσαμεν ἀθλήσαντε
iro Laomedonti polisamen athlisante
cuando con gran fatiga construimos la ciudad para el héroe Laomedonte.
- La Iliada canto VII , verso 453
Sobre la etimología de la palabra héroe podemos leer en el Crátilo de Platón (dialogo entre Hermógenes y Sócrates):
Hermógenes: Creo, Sócrates, que también yo estoy plenamente de acuerdo contigo en esto. Pero, ¿y héroe? ¿Qué sería?
Sócrates: Esto no es muy difícil de imaginar, pues su nombre está poco alterado y significa la génesis del amor.
Hermógenes: ¿A qué te refieres?
Sócrates: ¿No sabes que los héroes son semidioses?
Hermógenes: ¿Y qué?
Sócrates: Todos, sin duda, han nacido del amor de un dios por una mortal o de un mortal por una diosa. Conque, si observas también esto en la lengua ática arcaica, lo sabrás mejor: te pondrá de manifiesto que, en lo que toca al nombre, está muy poco desviado del nombre del «amor» (érōs), del cual nacieron los héroes (hérōes). Esto es lo que define a los héroes, o bien el que eran sabios y hábiles oradores y dialécticos, capaces de «preguntar» (erōtân), pues eírein es sinónimo de légein (hablar). Así pues, como decíamos hace un instante, los que, en la lengua ática, reciben el nombre de héroes aparecen como oradores y hábiles interrogadores; de modo que la raza heroica es raza de oradores y sofistas.
- Gracias: PAGOT
Creo que también puede interesar la aportación que Robert Graves ofrece en Los mitos griegos, 12-5 (es decir, "héroe", así como "Herakles", sería un derivado de "Hera"):
«Un héroe, como indica la palabra, era un rey sagrado que había sido sacrificado a Hera, cuyo cuerpo estaba a salvo bajo tierra y cuya alma había sido a disfrutar de su paraíso detrás del Viento Norte. Sus manzanas de oro, en los mitos griego y celta, eran pasaportes para ese paraíso».
- Gracias: Molledo
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes