La palabra parvulario viene del latín parvularium, formada de parvulus (niño pequeño) y el sufijo -arium (lugar para guardar cosas, como en acuario, armario, seminario). La palabra latina parvulus es el diminutivo de parvus (pequeño). Entonces entendemos por parvulario como: un lugar donde se guardan los pequeñines.
A su vez, la voz latina parvus, podría venir del griego παῦρος, con los mismos significados (pequeño, breve, corto, poco), que se encuentra en griego en las obras de Homero y Hesiodo.
- Gracias: PAGOT
La voz latina parvus no viene del griego παῦρος, sino que ambas palabras tienen un origen indoeuropeo común a partir de una raíz indoeuropea *pou- (poco, pequeño). Parvus, como παῦρος en griego, se formó con la variante radical pau- y un sufijo indoeuropeo -ro. Como puede verse, en latín *pau-ro-s sufrió una antiquísima metátesis a través de la r (*pau-ro-s >paruos) que el griego para nada presenta.
La raíz indoeuropea *pou- dio en latín:
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes