La motivación es la causa de una acción. La palabra motivación deriva de "motivo" y este del latín motivus (movimiento). Motivus también es la base de las palabras: motivar, desmotivar, motivador y desmotivación.
Podemos hacer la radicación de la palabra motivación de esta manera:
Según el psicólogo Abraham Maslow (1908-1970), lo que motiva a las personas es una jerarquía de necesidades, usualmente representadas como una pirámide. La idea es que las necesidades primordiales (las básicas, representadas en la base de la pirámide) tienen que ser logradas primero, antes de tratar de lograr las necesidades del nivel más alto en la pirámide.
A mi me gusta explicar la vida usando mi modelo de cambio de paradigma. Me imagino cada peldaño de esta pirámide, como una paradigma diferente. Para pasar de un peldaño al otro, tiene que haber un estímulo que nos hace percibir que nuestras necesidades más bajas han sido satisfechas.
A los interesados con el tema de cambio de paradigma los invito a visitar las siguientes páginas: paradigma, concepto, percepción, autoestima, motivación, estímulo, dolor, amor, autoestímulo, impulso, escalafón, ciclo, reacción, alergia, tolerar, callo, inmune, dilema, crisis, pandemonio, caos, yin-yang, vida, semilla, panspermia, evolución, espontáneo y destino.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes