Etimología de MOTILÓN

MOTILÓN

La palabra motilón (perteneciente a un pueblo amerindio que vive en Colombia y Venezuela, que se corta el cabello muy corto alrededor de la cabeza) deriva del verbo motilar. Este verbo es una variante de mutilar y viene del latín mutilāre (cortar, recortar, mutilar, amputar un miembro o una parte, disminuir). Pokorny la vincula a una raíz indoeuropea *mū- (mosca).

El participio de mutilare es mutilus y es posible que las palabras mocho, mochila, mochuelo, modorra y mozo estén relacionadas con este vocablo.

El sufijo -ón es usado como despectivo en palabras como huevón, maricón, pelón, etc.


Antes de que se llamara así a una etnia de nativos americanos por su pelo, se usaba la palabra motilón para denominar a los sirvientes de los monasterios medievales. Eran los llamados 'legos', (etimológicamente 'gente del vulgo') a los que no se les permitía acceder al orden sacerdotal por su condición de siervos analfabetos, o los 'donados', que ejercían los trabajos penosos y serviles para que los monjes se dedicasen a la oración, el estudio o la contemplación. En origen la diferencia entre los legos y los donados parece haber estado en que los primeros eran campesinos que entraban voluntariamente al servicio de los monjes y los donados eran llevados allí de niños por sus padres que los encomendaban a la orden. Unos y otros se ocupaban de las cocinas, las tareas de limpieza, lavado y costura, labrar los huertos y cuidar ganados y caballerías, amén de la eventual fabricación artesanal, y se distinguían de los monjes de estamento superior en el atuendo, diferencias en el hábito y -por eso el nombre- el rapado corto de las greñas, con un flequillo todo en redondo, por lo que se les llamaba motilones.

El fraile motilón es un personaje del folclore medieval que ha llegado a nuestros días y se prestaba a chanzas y burlas como el personaje de la picaresca que encarnaba la rijosidad y lujuria atribuida popularmente a los frailes, por ser los motilones generalmente jóvenes y desvergonzados. Como muestra el chascarrillo que le cuenta Don Quijote a Sancho Panza en el capítulo 25 de la primera parte del Quijote:

Has de saber que una viuda hermosa, moza, libre y rica, y sobre todo desenfadada, se enamoró de un mozo motilón, rollizo y de buen tomo; alcanzólo a saber su mayor [superior del convento], y un día dijo a la buena viuda, por vía de fraternal reprehensión: «Maravillado estoy, señora, y no sin mucha causa, de que una mujer tan principal, tan hermosa y tan rica como vuestra merced se haya enamorado de un hombre tan soez, tan bajo y tan idiota como fulano, habiendo en esta casa tantos maestros, tantos presentados y tantos teólogos, en quien vuestra merced pudiera escoger como entre peras, y decir: Este quiero, aqueste no quiero». Mas ella le respondió con mucho donaire y desenvoltura: «Vuestra merced, señor mío, está muy engañado y piensa muy a lo antiguo, si piensa que yo he escogido mal en fulano por idiota que le parece; pues para lo que yo le quiero, tanta filosofía sabe y más que Aristóteles».

Cognados en la península los hay en catalán y en vasco. Por un lado, se encuentra el catalán motiló, que es, según Alcover, 'pelado' (pelat, mancat de cabells) en Tortosa y Valencia, 'lego' (frare llec) en Valencia, y 'espantapájaros' (babarota, espantall) en La Bisbal (Gerona). Da la impresión de que no está derivado directamente del latín, sino que ha llegado del español motilón.

De origen probablemente directo del latín, por lo que tiene la connotación de 'joven' exclusivamente, sin relación con 'fraile' o 'monje', es el vascuence (euskera) mutil que significa 'niño', 'muchacho', 'chaval', 'varón de poca edad', por la costumbre de rapar a los muchachos, como reconoce Corominas s.v. mutilar.

- Gracias: Joaqu1n

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.