La palabra melocotón viene del latín malum cotoneum o cotonium, que es en realidad el fruto del malus cotonea (membrillero), pero la vieja técnica romana de injertar el melocotón en pies de membrilleros, para su mejor adaptación y duración del árbol, dio lugar a este desplazamiento del nombre. En realidad el melocotón se llamaba en latín malum Persicum (manzana pérsica), pues parece que de Persia se trajo el árbol, si bien los romanos ignoraban que tampoco era oriundo de Persia, sino de los extremos orientales asiáticos. También transmite Plinio un mito según el cual no sería de Persia, sino que fue el héroe Perseo el que plantó por vez primera este tipo de árbol.
Según Plinio se aclimató primero en Egipto y los romanos desde luego lo expandieron descubriendo que si se injertaba en otros pies de árboles ya aclimatados, la vida del árbol y su producción aumentaban y se daban con normalidad. En Hispania se introdujo abundantemente y se daba en todas las vegas de Aragón, en todos los valles precosteros de la orla Mediterránea y en gran medida en la Bética, en Andalucía.
De la forma plural persica del nombre de los frutos procede su nombre en catalán bresquilla (más propio del catalán occidental, como el de Lérida o Valencia) o préssec (más frecuente en catalán oriental, como el barceloní), en francés pêche (que también pasa al inglés como peach), en italiano pesca, en rumano piersici, y en portugués pêssego. En castellano de persicum tenemos la forma, pasada por el árabe al que fue prestado, albérchigo, que propiamente designa a una variedad de melocotón, pero que en muchos lugares de Andalucía designa también al albaricoque.
Entre los romanos, según Plinio, entre las variedades de persica, se distinguen las gálicas y asiáticas, que son del tipo duracinum (literalmente "de piel dura"), que da lugar a la palabra durazno que propiamente es una variedad de melocotón, pero que en muchos lugares de América es simplemente sinónimo de melocotón.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes