La palabra mellizo viene del latín, de un derivado de gemellus, que nos dio gemelo por vía culta. El cambio de gemellus, se explica con una palabra reconstruida *gemellicius y luego aféresis de la ge- inicial.
En el caso de *gemellicium lo que hubo no fue aféresis de ge- en latín (lo que hubiera sido casi imposible) sino de e- en castellano, pues latín vulgar *gemellicium > castellano antiguo > *emellizo castellano moderno mellizo. *gemellicium pudo dar por evolución fonética normal *emellizo debido a que solamente en castellano g- y j- caen regularmente ante vocal anterior (e o i); así fácilmente se pudo pasar de *emellizo a mellizo. Esto no podría haberse dado en ningún otro romance. Compárese portugués gengiva vs. castellano encía, provenientes del latín gingivam; catalán germà vs. castellano hermano, provenientes del latín germanum. Téngase en cuenta que *gemellicium es solo forma hipotética postulada por el castellano. Otros romances tienen formas provenientes o de gemĕllum (francés jumeau, -elle, italiano gemello) o de la forma primitiva en latín de la que gemĕllum es el diminutivo, gĕmĭnum (portugués gêmeo). Si gemĕllum se hubiera conservado en castellano habría dado *emiello (cast. ant.) > *emillo (cast. mod.); por eso gemelo es cultismo.
- Gracias: Juan Carlos Moreno
- Gracias: Ruben Sastre
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes