El adjetivo melifluo es un compuesto que viene del latín mellifluus, formado a partir de mel, mellis (miel, y por extensión "dulzura", ya dentro del latín) y la raíz del verbo fluo, fluere (fluir, manar, deslizarse un líquido). Propiamente significa "que destila miel o dulzura". Se aplica en principio al dulce y suave en el trato o en la manera de hablar, y después a quien es excesivamente empalagoso o halagador en su trato y también a sus palabras o expresiones.
El verbo latino fluere es altamente productivo en la generación de vocablos, tanto derivados como prefijados o compuestos. Sirvan de ejemplo palabras como fluir, fluido, flúor (el elemento químico), fluvial, fluorescente, fluctuación, afluente, confluencia, flujo, efluvio, superfluo, difluencia... Asimismo hay tecnicismos varios de la geología, que son compuestos latinos, como gelifluxión o solifluxión, que hacen referencia al desplazamiento lento de los suelos que resbalan por las laderas o superficies con pendiente, a modo de elementos plásticos, bien por la acción del hielo o por tratarse de suelos con elementos coloidales con gran capacidad de absorción de agua y que actúan como limos.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes