Etimología de EVIDENTE

EVIDENTE

El adjetivo evidente viene del latín evidens, evidentis (que aparece enteramente, que se muestra completamente visible, claro, manifiesto y también digno de fe), que en origen es el participio de presente de un verbo evideri (aparecer enteramente), formado por el prefijo ex- (de un interior a un exterior) y el verbo videre (ver, en pasiva videri, ser visto o parecer). De ahí también evidencia.

Del verbo videre y sus prefijados y compuestos latinos proceden innumerables palabras, como ver, visión, vidente, visaje, visionario, visual, visitar, avisar, avizor, invidente, envidia, previsión, providencia, improvisar, prudencia, revista, retrovisor, supervisar, clarividente, etc.

Este verbo se asocia a una raíz indoeuropea *weid- (ver), que en griego dio lugar:

- Gracias: Helena


Habría preferido que la Academia se hubiese mantenido en la línea de "visible, claro, manifiesto" como definición del adjetivo, sin abrir y cerrar su primera entrada con "Cierto... y sin la menor duda" (cfr. "evidente" DLE), y no solo porque en el étimo no esté presente esta abrumadora carga de certidumbre, sino porque ni siquiera es tan descontado el sequitur "visto>cierto".

Bien es verdad que la raíz vid- se encuentra en palabras como "historia", el verbo "saber" en griego, "wissen" ("saber" en alemán), "wise" ("sabio") y "witness" ("testigo") en inglés, por citar solo algunos ejemplos, pero el salto de "ver" a constituir garantía de existencia es más que discutible como para justificar el énfasis del DLE en su definición-correlación.

Es "evidente" (es decir, se ve enteramente) que el sol sale por el este y se pone por el oeste, lo cual es "visible, claro y manifiesto" pero completamente falso, dado que la única cosa "cierta y sin la menor duda" es que no se mueve; se mueve solo la Tierra, lo cual no es evidente ni se percibe, pero es verdad incontrovertible.

Es asimismo evidente la luz del sol y, con ella, el sol mismo del que parte, pero la luz que está entrando en contacto con nuestra retina ahora es la que hace ocho minutos salió de esa fuente de la que ahora estamos viendo que emana.

Siempre en cuestión de apariencias encontramos otro par de "deslices" curiosos en el DLE, relacionados con lo supuestamente evidente.

"Horizonte: Límite visual de la superficie terrestre, donde parecen juntarse el cielo y la tierra" (DLE).

Coincido con lo de "parecen"; el horizonte es apariencia en sí y justa se antoja una definición inmaterialista ("Esse est percipi", ser es ser percibido, Berkeley), lo que encuentro errado es el verbo "juntarse", dado que en ningún momento se percibe movimiento.  Lo justo sería decir: "línea visual de la superficie terrestre, donde parecen estar juntos el cielo y la tierra".  La Academia dice "parecen juntarse" porque nosotros sabemos que cielo y tierra están separados, pero esto no es lo que se ve o parece en ningún momento durante la percepción del horizonte.  Y es que VER y SABER no son lo mismo.  "Juntarse" implica necesariamente movimiento hacia, como el mismo DLE reconoce en su definición de "juntarse" con al menos 14 verbos de movimiento ("unir, reunir, congregar, poner, acumular, acopiar, entornar, cerrar, recoger, arrimarse, acercarse, acompañarse, andar", cfr. "juntarse" DLE).  Durante la percepción del horizonte, vemos solo que cielo y tierra están juntos; han estado, están y seguirán estáticos en la más completa ausencia de movimiento, la cual excluye por mismísima definición académica el "juntarse" asociado al "parecen".

El siguiente desliz relacionado con la percepción lo considero más serio. El orden de los factores puede ser irrelevante en matemáticas, pero no siempre lo es en semántica o en el mundo que nos rodea.

"Cebra: Animal solípedo de África austral, parecido al asno, de pelo blanco amarillento, con listas transversales pardas o negras" (DLE).  

Parecería correcto, si no fuese porque demostrado está que las cebras no son blancas con listas pardas o negras, sino negras o pardas con listas blancas, como puede verse en la siguiente foto o en las muchas que se encuentran en la red a propósito de cebras recién nacidas.  De hecho algunas no desarrollan completamente estas listas y predomina en ellas el color oscuro.  Alguna hay que desarrolla puntos blancos en lugar de rayas.  Podrá parecer una baladí cuestión de vaso medio lleno/vacío, pero la descripción justa es la que debería indicar las listas blancas como superpuestas y no las negras, visto que son las que se desarrollan sobre el cuerpo oscuro.  

Baby Zebra

Estamos tan acostumbrados a escribir en negro sobre blanco y a ver cielo y tierra separados, que tendemos a no percibir lo contrario o a fingir que hemos visto que se juntan, solamente porque aparecen juntos (confundiendo gravemente los conceptos de "proceso" y "resultado").

(Debo confesar que he estado casi veinte minutos fijando una cebra y yo también la sigo viendo blanca con rayas negras, aun sabiendo que no es así; piénsese en la fuerza con que arraigan algunos prejuicios).

Añado, para acabar, una anécdota sobre la importancia del orden de los factores en semántica.

Cuentan que fue un feligrés, fumador empedernido, a confesarse cierto día y, durante la confesión, le planteó la siguiente duda al sacerdote: "Padre, quíteme, por favor, esta duda: ¿Me está consentido fumar mientras estoy rezando?".  Respondiole el cura del siguiente modo: "De ningún modo, hijo mío, y nunca olvides que la oración es un momento de los más serios en esta vida".  Y con esta respuesta partió el feligrés, algo mohíno, para su casa.  Regresó para la habitual confesión el domingo siguiente y, confesándose, planteó al sacerdote la siguiente pregunta: "Dígame padre y acláreme esta duda que me corroe últimamente: ¿Me está permitido rezar mientras estoy fumando?"  Casi sin meditar en ello se oyó un: "¡Por supuesto, hijo mío! Cualquier momento es adapto a la oración", como réplica del cura, acompañada de una cierta satisfacción por cuanto le pareció que, sin faltar a Dios y su oficio, fácilmente concedía.

"Eso que a ti te parece bacía de barbero me parece a mí el yelmo de Mambrino, y a otro le parecerá otra cosa". (Don Quijote)

- Gracias: Rafael Martínez Rubio.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.