La palabra evidencia viene del latín evidentia (claridad, visibilidad) que expresa la cualidad o situación de lo que se hace visible y manifiesto desde su interior hacia afuera (prefijo ex-, de desde, de un interior a un exterior). El vocablo se forma a partir del verbo videre (ver). De este verbo latino nos llegan muchas palabras como ver, avisar, vidente, envidia, visitar, retrovisor, etc.
Su raíz indoeuropea *weid- (ver) nos dio a través del griego palabras como idea, idilio, calidoscopio, ídolo, idólatra o historia. A través del celta tenemos la palabra druida (etimológicamente, "conocedor de los árboles, que ve los árboles"). Del sánscrito nos llega veda ("visión, conocimiento") que designa a los libros sagrados que recogen el conocimiento primitivo. Del germánico, a partir de esta raíz, nos llegan las palabras guía, guisa y guiso.
- Gracias: Helena
El prefijo ex- de la palabra evidencia se asocia con una raíz indoeuropea *eghs que está presente en el prefijo griego ek-/ex, y las palabras eclipse, ecléctico, exorcizar, exorcismo y exodonte.
La palabra evidencia también lleva el sufijo -encia (-entia) que indica cualidad de un agente como en conferencia, consecuencia e interferencia. -Entia es un doble sufijo compuesto con:
Otras palabras compuestas con -videncia incluyen:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes