El verbo agradar es una formación romance con a- (del latín ad- que aquí expresa abordaje de la acción) sobre la palabra grado, y grado viene del latín gratus (agradable, grato). No debe ser confundido este grado que empleamos cuando decimos "de buen grado", con el otro grado que significa valor, medida o nivel de algo: este último viene del latín gradus (paso, peldaño, escalón) y no tiene nada que ver con el otro. Gratus se relaciona con la palabra latina gratia (gracia, encanto, favor) y con verbos latinos como gratulari y congratulari (felicitar, agradecer, alegrarse).
Con la misma raíz tenemos variadas palabras de origen latino, como gracia, gracioso, agraciado, agrado, agrabable, grato, gratis, gratuito, gratular, congratularse, congraciarse, desgracia, graciable, gratificar, etc.
A estas palabras latinas se les atribuye una raíz indoeuropea *gwerә- que significa alabar en voz alta.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes