El verbo desabrochar (abrir broches o botones que cierran una prenda de vestir) está compuesta sobre la palabra broche (des- + a- + broche+ -ar) y deriva de las siguientes raíces latinas:
El prefijo romance des-, que procede del prefijo dis- y se especializa con el valor de inversión de una acción, como en desaforar, desahuciar y desairar. Este prefijo se vincula a una raíz indoeuropea *de, la cual es un demostrativo, base de preposiciones y adverbios.
El prefijo verbal a- (indica aproximación), derivado del latín ad-, como en abastecer, acreditar y agradar. Este prefijo se vincula a una raíz indoeuropea *ad- que indica proximidad.
La palabra broche procedente del francés broche y este del latín brocca de broccus o brocchus, que primero significada dientudo y luego a cualquier aparato de dos piezas que sirve para enganchar. Se vincula a la raíz *bhar- (punta, aguja).
La terminación -ar que indica el infinitivo de un verbo como en adornar, delirar y explicar.
Muchas otras palabras se han formado de igual manera (des- + a- + xxx + -ar), por ejemplo:
Desacertar - fallar, quitar lo cierto.
Desafilar - quitar filo.
Desaforrar - quitar un forro.
Desagradar - caer mal, quitar lo grado, en sentido de grato.
Desagraviar - indemnizar, reparar un daño hecho, quitar lo grave.
Desagrupar - esparcir un grupo.
Desaparear - separar un par.
Desatornillar - sacar un tornillo.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.