La palabra deíctico es un adjetivo del campo gramatical usado muchas veces de manera sustantivada que viene del griego δεικτικός ("deiktikós", propio para señalar, demostrativo), empleado ya desde Aristóteles y los gramáticos griegos con el valor gramatical de pronombre que realiza una δεῖξις ("deixis", señalamiento, acción de señalar), palabra de la que se deriva y que es nombre de acción con sufijo -sis a partir de la raíz del verbo griego δείκνυμι ("deíknymi", señalar, indicar), vinculado a una raíz indoeuropea *deik- (mostrar, indicar, pronunciar, para algunos también mano) que es la misma que da en latín los verbos dicĕre (decir, pronunciar) y dicāre (indicar), y la palabra digĭtus (dedo).
Los gramáticos romanos tradujeron al latín δεικτικός por demonstrativus, que viene a querer decir lo mismo en latín, pues se deriva del verbo demonstrāre (indicar, señalar con el dedo). Y ambos términos, deíctico y demostrativo, los usamos hoy en gramática, si bien el término deíctico con un significado más amplio, y el término demostrativo exclusivamente referido a los pronombres.
En definitiva, un deíctico es un elemento de la lengua (sea pronombre o adverbio) capaz de expresar una deixis, que sería la capacidad de señalar o indicar el espacio o tiempo relativo en que se sitúan los elementos del discurso, con relación a las personas, hablante y oyente, que intervienen en un acto comunicativo.
Los pronombres deícticos, también llamados demostrativos, son este, ese y aquel (en forma adjetiva o propiamente pronominal, en este caso empleados con tilde diacrítica). "Este" sirve para situar un elemento en la cercanía del hablante, "ese" lo hace en la proximidad del oyente y "aquel" ubica algo en un espacio lejano o ajeno a ambos (y lo mismo pueden actuar en el tiempo que en el espacio: "este año", "aquel año"…). Un adverbio deíctico o una partícula deíctica hacen lo mismo, expresan una determinada situación relativa, como "aquí" para lo cercano, "allí" para lo lejano, "ahora" para lo próximo, inmediato o simultáneo en el tiempo, "entonces" para lo lejano, etc.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes