La palabra Donato es un nombre personal masculino (femenino Donata) que tiene sus orígenes desde la antigüedad romana.
Donato proviene del latín dōnātus ('donado', 'regalado'), el participio pasado del verbo dōno, donāre (dar, regalar, conceder), a su vez de donum (obsequio, regalo, don, donativo). Términos vinculados a la raíz indoeuropea *do- (dar).
De donum derivan voces como: donāria (lugar del templo donde se guardaban las ofrendas); dōnātīvum (donativo distribuido entre los soldados); dōnātŏr (donador, el que regala o da algo, como el donador de sangre). Asimismo, a Donum lo vemos en frases de la antigüedad como placāre donis iram deōrum ("desagraviar o aplacar la ira de los dioses con ofrendas", en escritos de Cicerón) y utlima dona ("los últimos obsequios o funerales a un muerto", en la obra de Ovidio).
Entre los romanos destaca Aelius Donatus o Donato Elio (s. IV d.C.), un gramático y escritor, maestro de San Jerónimo, el que escribió la Vulgata. Otro personaje fue el escultor italiano Donato de Nicolo di Betto Bardi (1386-1466) que le decían Donatello, un famoso escultor y San Donato de Arezzo del siglo IV también de Italia.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes