El verbo descalzarse (quitar uno mismo sus zapatos) esta compuesto con los siguientes elementos:
El prefijo romance des-, que indica la inversión de la acción como en: desaforar, desahuciar, desairar, etc. Este prefijo viene del latín dis- (divergencia), que encontramos en las palabras disentir, dislocar, disfrutar, etc.
El verbo calzar (cubrir el pie con un zapato) viene del latín calceus (calzado o zapato) a través de un supuesto latín vulgar *calceare. La palabra calceus viene de calx (talón). De ahí tenemos también: calzado, alcanzar, recalcar, calco, coz, recalcitrante, inculcar, etc. Esta palabra se asocia con la raíz indoeuropea *skel-3 (doblado, torcido) presente en el griego σκέλος (skelos = pierna) de donde tenemos la palabra isósceles.
El pronombre reflexivo enclítico -se, que transforma en reflexivo al verbo que lo precede. Es decir la acción del sujeto refleja hacia el mismo sujeto como en arrepentirse, lavarse, peinarse y sentarse. Este sufijo viene del latín, se, acusativo de sui (de sí, a sí), que generó palabras como sí, consigo y suicidio. Esta palabra se vincula a la raíz *s(w)e- (separar, tercera persona) que también dio el prefijo separativo se- que discutimos en las entradas de seducir y selección.
Otras palabras compuestas con la combinación des- + verbo + -se, incluyen:
Desanimarse - Quitar el ánimo a uno mismo.
Desarmarse - Quitar uno mismo sus armas.
Descabellarse - Volverse loco, arrancarse los cabellos.
Desmentirse - Decir uno mismo la verdad, después de haber mentido.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.