La palabra ladrillo es un diminutivo con sufijo -illo (del latín -ellus) de una forma más antigua y desusada *ladre. Ladre viene del latín, del acusativo latere(m) del vocablo latino later, lateris (ladrillo, bloque o pieza diversa de barro cocido). Se trata de un término técnico que carece de paralelos en otras lenguas y sin etimología clara dentro del latín. De él se deriva también el adjetivo técnico latericio (de ladrillo) que aunque no figura en el DRAE sí se usa a veces en arqueología y arquitectura, por traslación del latín latericius.
Como curiosidad en latín existe lateranus (horno u hogar construido en ladrillos) y también Lateranus, nombre propio de una divinidad menor protectora de los hogares de ladrillo. De ese vocablo toma su apellido Lateranus una familia de romanos encumbrada, que según cierta tradición donaron en el s. IV unos terrenos de su propiedad en Roma a los cristianos donde se construiría la conocida basílica de San Juán de Letrán de Roma, que en realidad es la catedral de Roma, aunque algunos piensan que simplemente se debe a que su solar estuvo varios siglos antes ocupado por hornos de alfares. Es decir que "Letrán" también es un derivado de la palabra later (ladrillo).
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes