El verbo aclimatar (acostumbrase a un clima diferente al que usualmente está expuesto) viene de francés acclimater. Sus componentes léxicos son:
El prefijo latino ad- (hacia) que cambia a ac- cuando por disimilación está ante una raíz que empieza por c-, como podemos ver en las palabras acceder, accidente y accesorio. Se vincula con una raíz indoeuropea *ad- (cerca de).
La palabra francesa climat, derivada del latín clima y esta del griego κλίμα (klima) que significa inclinación del sol y por extensión latitud, clima. Se asocia con una raíz *klei -que se refiere a inclinación (subida). De allí también las palabras como clímax, clínica, inclinar, declinar, etc.
La terminación -ar que indica verbo y encontramos también en español, en palabras como asombrar, desvainar y enredar.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.