Etimología de YUTA

YUTA

La palabra yuta es parte del léxico lunfardo. Su significado hace referencia al personal policial y se origina en el conurbano bonaerense, entre la población marginal deformando la palabra yunta que define a otros animales que también trabajan en parejas.

- Gracias: drpablo


La palabra yunta viene del latín iunctus (junto, pegado), participio del verbo iungere (uncir). Este verbo nos dio yugo, cónyuge, coyuntura, conjuntiva, cuadriga, y jumento. Se asocia con la raíz indoeuropea *yeug- (unir), que estaría presente en yoga.

En el norte de Chile, la palabra yuta, además de referirse a los policías, se refiere a un tipo de molusco sin concha, también conocido como babosa. Según este yuta viene del quechua llutu, lo blando de la oreja, el pezón, por la semejanza a la blandura del molusco. Añade que la acepción de policía pudo haber sido tomada del molusco, por metáfora o apodo.

Fuente:

  1. Diccionario de Chilenismos y de Otras Voces y Locuciones Viciosas - Tomo V- Manuel Antonio Román - 1916-18.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.