Etimología de YUGULAR

YUGULAR

La palabra yugular viene del latín iugularis (relativo a la garganta), de iugulum o iugulus, (garganta, cuello o, únicamente empleado en plural, clavícula), o bien del verbo iugulare (degollar). En realidad, iugularis (derivado de iugulum), es un vocablo procedente de la familia etimológica de iugum (yugo) y iungere (uncir), de donde provienen cónyge (véase en este mismo diccionario), conyugal, subyugar, jumento y ayuntamiento, todos estos términos con un origen indoeuropeo común, la raíz *yeug- (unir). Así que yugular tiene pues dos orígenes y dos significados diferentes:

  1. Como verbo, degollar o cortar el cuello. Detener abruptamente una enfermedad, por medidas curativas. O bien, poner fin bruscamente a alguna actividad. En este caso la palabra viene del verbo latino iugulare (cortar el cuello, degollar).
  2. En términos anatómicos se refiere a cada una de las cuatro venas (anterior, externa, interna y posterior) que se encuentran a ambos lados del cuello: en todos los casos, estas venas recogen gran parte de la sangre procedente de la cara y el cráneo y la conducen a venas de mayor grosor como la subclavia y el tronco venoso braquiocefálico, formado por la confluencia de sangre procedente de la cabeza y los brazos. Este vocablo viene del adjetivo latino iugularis (relativo a la garganta, gaznate o cuello).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.