Etimología de YUNQUE

YUNQUE

La palabra yunque viene del latín incus, incudis (yunque) que propiamente es algo para golpear en él (in-). Su raíz es la del verbo cudere (golpear), que nos ha dado el vocablo incuso (cualquier moneda o medalla que tiene en hueco por una cara el mismo cuño que tiene en la opuesta, en que lo tiene en relieve) y que viene del latín incusus (forjado o labrado a golpe de martillo). Curiosamente la palabra que fue prestada desde el latín al vasco, donde tiene la forma ingude, conserva casi la forma original latina sólo con una habitual sonorización de la c en g. La forma italiana incudine es también muy próxima al original latino.

Su raíz indoeuropea es *kau (cortar, golpear) que en latín nos da también la palabra codex, codicis (tronco de árbol, tablillas de escritura, y finalmente libro), de donde proceden códice, códico, codificar, decodificar y codicilo.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.