La palabra tilde (firulete que se le pone en la ñ o en las vocales cuando van acentuadas) viene de tildar, en sentido de poner énfasis a la letra. El verbo tildar viene del latín titulare (poner un título), pues el tilde es como título que se pone sobre la letra. El verbo titulare viene de titulus. Esta palabra designaba al cartel que se ponía junto a esculturas y tumbas. Luego pasó a designar al título de libros y más tarde a los signos que se ponen sobre las letras.
La evolución fonética de titulare a tildar se explica de esta manera:
La palabra tilde, igual que sartén, es de género ambiguo. Aunque el DLE dice que es femenina, luego añade que "Era usado también como masculino". Y así es, muchos todavía nos referimos al tilde en masculino.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes