Etimología de TIMOCRACIA

TIMOCRACIA

Timocracia es la "ley de oro" (rige el que tiene el oro) que seguían los griegos en el siglo VI a.C. Es decir, la gente tenía poder en proporción a sus riquezas. La palabra timocracia viene de τιμοκρατία formada de τιμή (timé = estimación, honor, valor) κράτος (krátos = gobierno, poder político) y el sufijo -ια (-ia = cualidad).

Otras palabras formadas con el elemento compositivo -cracia, incluyen:

La palabra griego τιμή se asocia con una raíz indoeuropea *kwei-2 (prestar atención) que estaría presente en el latín cura (cuidado, solicitud), de donde tenemos palabras como cura, curar y curador.

La palabra griega κράτος se relaciona con *kar- (duro), presente en cáncer, carcino y cangrejo.


Timocracia no es la ley de oro ni tiene nada que ver con quien tenga el oro. En efecto, siendo una tendencia que seguían los griegos en el siglo VI a.C., era el poder del mérito y la honra social. Es decir, la gente tenía poder en proporción a la "timé", que era la honra o valoración social, el honor y la estimación. Pero como muchas veces la honra y la fama, el honor y la estima dependían del número de subordinados y favorecidos que se la tributaban, lo cual dependía del grado de riqueza, en la práctica coincidía en muchos casos que los considerados socialmente los más honrados, honestos y nobles, eran también los más ricos, y así acabaron ejerciendo sólo el poder los ciudadanos que tenían cierto grado de rentas. Esta tendencia incluso persiste en la democracia ateniense del s. V a.C. en época de Pericles, pues los thetes o categoría censal de ciudadanos no propietarios de casas o tierras, carecían de derecho al voto.

Pero esta tendencia se establece sobre todo en los primeros siglos de la república romana (s. V y IV a.C.) en que el poder estaba en la asamblea centurial de ciudadanos organizada según el censo (que los clasificaba y agrupaba según el nivel de rentas, y más exactamente según los impuestos que pagaban al Estado). Allí votaban todos, desde luego, pero el voto contaba proporcionalmente más cuanto más se pagaba al Estado, y menos cuanto menos se pagaba o nada. La cosa varió parcialmente al pasar buena parte del poder electivo y legislativo a la asamblea tributa (s. III, II y I a.C.) en que ya los ciudadanos romanos votaban según circunscripción territorial o barrio de residencia. En realidad el sistema que tiene en cuenta para el voto o el poder la renta o la riqueza no debe llamarse timocracia (eso en política sobre todo sigue designando el gobierno del "mérito o la honra social"), sino propiamente "democracia censitaria" o más bien sufragio censitario, que es su nombre exacto. El sufragio censitario rigió en la Inglaterra del s. XIX y principios del XX, en que sólo votaban los que pagaban impuestos al Estado y carecían de derecho al voto los pobres que estaban exentos de pago. También algunos otros estados europeos y los EEUU de América lo tuvieron en el s. XIX.

En cuanto a los vocablos efebocracia y ginecocracia, yo especificaría que no son ninguna forma de poder o gobierno, porque como tales no existen. Son vocablos que sólo se refieren a la influencia en los medios sociales y publicitarios de los iconos adolescentes o de los iconos femeninos.

De todos modos, aunque timocracia no signifique que gobierna quien tiene el oro, sino la honra, hay una cosa que sí pienso: en democracia o en oligarquía, gobiernen jóvenes o ancianos, o en cualquier sistema, en cualquier época, desde luego que quien tiene el dinero y la riqueza, directa o indirectamente tiene el poder, no hace falta que se llame de ningún modo.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.