Etimología de TITUBEAR

TITUBEAR

El verbo titubear, cuya forma primitiva es titubar, viene del latín titubare, que significa vacilar, dudar, actuar con inseguridad y en latín se aplica sobre todo a la palabra y a los balbuceos que genera hablando una situación de duda o inseguridad. El verbo muestra una reduplicación radical con timbre i (frecuente en temas de perfecto verbales), sobre una raíz tu- que quizá, según los especialistas es la misma que la del verbo tundĕre (golpear o batir con golpes repetidos, como con un instrumento contundente), de donde palabras como tunda, contundente y contusión.

En el verbo tundĕre la raíz aparece con un infijo nasal, y esta raíz se identifica como la raíz indoeuropea *(s)teu- (empujar o golpear), que también se asocia en latín a los vocablos:

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.