La palabra teofilina es un vocablo híbrido formado por los siguientes elementos léxicos:
Del latín moderno thea (té) y -phyll(o) del griego φύλλον = phýllon (hoja, como en áfilo, catáfila, filotaxis y clorofila) más el sufijo -ina, utilizado para denominar sustancias, como en penicilina, tiamina, zeína y cafeína. Literalmente teofilina es "sustancia de las hojas del té", de donde fue aislada hacia 1888 por el bioquímico germano Albrecht Kossel (1853-1927) lográndose su síntesis siete años después.
Thea, en latín científico, procedente del chino mandarín chá, pero la pronunciación dialectal del chino del sur es min nan 茶, que se pronunciaba tê. En latín científico se adoptó thea (término que se asemeja a tê), tal vez en alusión a la diosa griega Thea, ya que esta planta se considera divina por las propiedades de las infusiones hechas con sus hojas.
Phýllon es un término griego que se asocia a la raíz indoeuropea *bhel-3- (florecer, hoja).
El término teofilina se documenta en francés (théophylline) desde 1889 y aparece en Année sc. et industr.,1890 (Anales de la Ciencia y de la Industria, edición 1890). En inglés (theophylline) hacia 1894, y posteriormente pasó al español y a otras lenguas.
La teofilina es una sustancia alcaloide, cristalina y amarga, que se utiliza en medicina como agente broncodilatador en enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) entre otras.
Fuentes:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes