La palabra sarna es una vieja palabra de Hispania, que fue adoptada por los romanos. Es decir, es una palabra prerromana. Está asociada con el euskera sarra (escoria, herrumbre, arena gruesa del río, lepra). De ahí también las palabras sarnazo y sarnoso.
De ahí también la expresión "sarna con gusto, no pica", que se refiere a que algo molesto (como tener que hacer tareas) no molesta, si es que nos gusta.
Una de las primeras menciones de la palabra sarna es en las Etimologías de San Isidoro de Sevilla (560-636), donde nos dice:
Inpetigo est sicca scabies prominens a corpore cum asperitate et rotunditate formae. Hanc vulgus sarnam appellant.
Inpetigo es una costra seca prominente en el cuerpo con dureza y de forma esférica. A esto la gente lo llama vulgarmente sarna.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes