La palabra sarta que designa a una serie de cosas insertadas o metidas en un hilo, como las cuentas de los collares, a una alineación enlazada o a una sucesión de hechos similares encadenados, es con toda probabilidad el resultado de un cruzamiento o contaminación de dos participios latinos diferentes.
Por un lado el latín tiene serta, que ya se empleó en latín con el valor de guirnalda o corona, y que significa propiamente "cosas entretejidas, entrelazadas o encadenadas", pues es forma del participio de perfecto sertus-a-um (entrelazado) del verbo serĕre (entrelazar), de donde también serie, desierto, aserto, disertar e insertar, verbo que se asocia a una raíz indoeuropea *ser-2 (alinear). Por otro lado el latín tiene sarta (cosas cosidas, amarradas o remendadas), del participio sartus-a-um del verbo sarcire (remendar, recomponer, zurcir, coser), de donde vienen vocablos como resarcir y sastre, que algunos asocian a una raíz indoeuropea de muy limitada presencia, que de hecho sólo aparece en lenguas hititas e itálicas, que es *serk- (remendar, completar, arreglar).
Parece evidente que ambas formas se contaminaron en su significado para dar nuestro vocablo sarta, de donde derivamos ensartar.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes