Etimología de REPUDIO

REPUDIO

La palabra repudio viene del latín repudium, que quiere decir rechazo vergonzante o acto de rechazo de algo que nos causa vergüenza. La raíz es la del verbo pudet, un impersonal que significa provocar vergüenza, con el prefijo re- que indica movimiento hacia atrás, vuelta al punto de partida. Se aplicó especialmente a una facultad que tenían primitivamente los varones en exclusiva, tanto en la Roma primitiva como en Grecia y otras culturas: la potestad de rechazar a una esposa y devolverla a la casa paterna para contraer un nuevo matrimonio. Las causas podían ser múltiples, no sólo sospechas de mala conducta de la mujer, sino el hecho de que esta no quedara embarazada y tuviera hijos o a veces la mera conveniencia.

El Derecho romano fue el que desarrolló bastante pronto la institución del divorcio, que es completamente diferente y algo que no existía antes, y comprende tanto una acción del marido como de la mujer sin ser un hecho infamante. Aún hoy en día, en muchos lugares, países y culturas en que no existe el divorcio, sigue existiendo el repudio de la mujer como potestad del varón.

La mujer que sufría repudio quedaba manchada por una vergüenza social, especialmente en la sociedad griega, ya que todos consideraban que no servía para su función de esposa y madre, que era la única que muchas sociedades le otorgaban, y entre los griegos vivía como una sierva en la casa paterna sin volver a casarse. También era vergonzante para la mujer el repudio en las épocas más antiguas de la historia de Roma.

Hoy entendemos también por repudio un rechazo de cualquier cosa por indigna o ignominiosa, así como esta práctica que aún otras culturas realizan con las mujeres.

Otras palabras relacionadas con esta raíz son púdico, impúdico o pudor.

- Gracias: Helena


A los interesados sobre palabras relacionadas con los rituales entre parejas, los invito a ver: galán, pretendiente, cortejo, camelar, amor, "pedir la mano", promesa, esponsales, novia, boda, arras, nupcial, esposo, desposado, contubernio, matrimonio, jaculatoria, tocayo, mariachi, marido, morganático, "luna de miel", cónyuge, yerno, affaire, repudio, divorcio.


El término latino repudium, además del cultismo repudio, generó el patrimonial rebojo, que se refiere a deshechos del pan y a un bollo dulce típico de la provincia de Zamora, según recoge el DRAE, y que recomiendo probar.

- Gracias: Ruben Sastre

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.