La palabra regalo viene del francés y no quiere decir muy (re-) francés (galo), sino que es un obsequio que brinda placer. Sí viene de (re) galo, pero en sentido de gala, galantería y galán. Es decir, viene del verbo galer que significa divertirse.
La etimología de regalo no está nada clara. Es curioso que algunos diccionarios franceses hablan a la inversa sobre un posible origen español de su verbo régaler. Regalo viene de regalar y sobre este verbo hay tres hipótesis, ninguna de las cuales es definitiva:
Un origen como un verbo derivado a partir del latín regalis (real, propio de un rey), verbo con el significado originario de "agasajar como a un rey", lo cual cuadra muy bien con los significados más antiguos de regalar (agasajar con pleitesía, etc.). La probada gestación y uso de este verbo en los orígenes en un ámbito cultista, explica la permanencia de la g intervocálica, que se hubiera perdido en un ámbito vulgar.
Un origen que se habría gestado en castellano a partir del verbo latino regelare que acabó siendo sinónimo de degelare (descongelar, fundir, del latín gelu, hielo), que acabó desarrollando un sentido de acariciar con agasajos para "romper el hielo" y hacer que otro renunciase a su frialdad. Con este sentido pasó el verbo al francés en el s. X, de donde regresó más tarde al castellano con el valor pleno de agasajar y obsequiar (el castellano lo conservaba sólo con el valor de fundir). De igual modo, la gestación de este verbo en un registro culto, impidió la pérdida de la g intervocálica.
Un origen a partir de un verbo francés galer (divertir) que habría tomado el prefijo latino re- con valor intensivo, esto último parcialmente discutido.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.