La palabra primado se refiere en la jerarquía católica a un obispo o arzobispo, o a veces, al más importante o preeminente de los arzobispos de un país. El vocablo viene del latín primātus-us (primer rango, preeminencia, superioridad), pero también, más tardíamente empleado en latín medieval como adjetivo, el que tiene ese primer rango.
La palabra primātus se forma con un sufijo -atus en este caso de efecto recibido, sobre el adjetivo primus (el primero, el que va antes), superlativo formado sobre una variante radical *preis- que también da lugar a vocablos latinos como pristĭnus (primitivo, antiguo) y princeps (principal, primero), variante latina compleja de una raíz indoeuropea *per-1 que es base de diversas preposiciones y adverbios con la idea de "delante, antes, en primer lugar".
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes