Etimología de PREMOLAR

PREMOLAR

Los dientes premolares (literalmente premuelas o las muelas delanteras o anteriores) son ocho en el humano adulto. Dos inmediatamente detrás de cada canino y por delante de los tres molares o muelas que están en cada cuadrante de la boca.

Precisamente reciben este nombre no por su función (como los incisivos), sino por encontrarse delante, en la parte anterior o antes de las muelas o molares, viendo a una persona de frente.

Premolar es término anatómico-odontológico formado por dos elementos léxicos de origen latino:

El prefijo pre-, derivado del adverbio prae que significa 'delante', 'antes de', 'delantero' en el espacio o en el tiempo y que a veces funciona como preposición de caso ablativo que denota 'delante de'. Algunas palabras del latín donde encontramos prae-: praemeditari (pensar antes), praesensio (presentimiento), praemolestia (preocupación, intranquilidad), praedivinare (presentir, predecir), praefero (llevar delante), praegnans (una planta que está por brotar, y en animales, preñada o embarazada), etc.

Mŏlāris, e, que significa 'molar', 'lo que se relaciona o lo perteneciente a la rueda del molino o al acto de moler', atestiguado en los escritos de Plinio el Viejo (s. II d.C.), Virgilio, Juvenal y otros escritores latinos. Mŏlāris a su vez deriva del sustantivo mŏla (a su vez del verbo mŏlo, molere, 'moler', 'triturar', 'pulverizar'), 'muela o piedra de molino', 'molino', ´tahona' o molino que se acciona con caballos. Los romanos tenían una diosa de los molinos que la llamaban Mŏla. En mŏlāris, molar está presente el sufijo de relación o pertenencia -ar, de -aris, como en las palabras cardiovascular, alveolar, secular, celular, articular, molecular, circular, vehicular y muchas más.

Es importante señalar que existe en español otra palabra 'molar', usada en las ciencias químicas, pero en este caso procede del latín moles, is, cuyo significado es 'mole' (cosa pesada o con gran masa), 'masa', 'peso', 'construcción o edificación de gran tamaño', 'una gran muralla', y en sentido figurado, 'carga', 'multitud'. No confundirlo con el mole como alimento que es un nahuatlismo.

Luego entonces, un premolar (praemolar ya latinizado) es 'un diente o muela menor que se encuentra delante (prae, pre-) de las muelas (mŏla) mayores o grandes molares", que son 12 en los humanos adultos.

Los premolares fueron diferenciados en la anatomía dental hasta en los tiempos modernos, siendo el cirujano escocés John Hunter (1728-1793) el primero en dividir a los dientes en cuatro grupos, aunque antes de él existieron intentos o indicios por hacerlo. Mondino de Luzzi (1270-1376) llamó a los premolares 'dens maxillares' (dientes maxilares). En el siglo XVIII también llamaron a estos dientes en francés petites molaires (molares menores) para distinguirlos de los grosses molaires (grandes molares). El mismo Hunter los llamó bicuspides, según él, porque tenían dos puntas o prominencias, del latín cuspis (punta de lanza) y usó la expresión dentes bicuspidati (dientes con dos puntas o cúspides). Posteriormente, en el siglo XIX, emerge el nombre dens praemolaris (dientes premolares), ahora vigente en la terminología anatómica; con el prefijo prae- (delante) y el adjetivo molaris (que muele, que fragmenta o pulveriza). El término aparece originalmente en 1840, en un trabajo llamado Odontografía. En 1867 la Sociedad odontológica británica dice que llamar bicúspide a un premolar es erróneo, pues debe darse preferencia a la posición anterior (pre-) respecto a los molares que a consideraciones anatómicas o morfológicas. En contraste, dentes molares (dientes molares, dientes que muelen o trituran) aparece en latín desde el siglo I d.C.

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.