La palabra pie nos llega del latín pes, pedis (pie). Bueno, el latín es una lengua flexiva1 y en los diccionarios ponen el nominativo (pes) y el genitivo (pedis), pero en realidad nos viene del acusativo2 (pedem).
El cambio de e (pedem) a ie (pie) nos recuerda que la e breve3 tónica4 en latín diptonga a -ie-. Por ejemplo: certus -> cierto, ferrum -> fierro, festus -> fiesta, petra -> piedra, etc.
La pérdida de -dem (pedem -> pie) se explica siguiendo las reglas de evolución fonética de palabras latinas: 1) la m final se pierde (pede), y 2) la e breve atónica5 se pierde (ped), 3) las consonantes oclusivas sonoras (b, d, g) tienden a desaparecer también (pe).
Otras palabras que nos llegan de pedis incluyen: cuadrúpedo, empachar, impedir, peaje, peatón, pedigrí, pihuelo y piojo.
La palabra latina pedis viene de una raíz indoeuropea *ped-, que dio πούς (pus = pie, ver: pulpo) y πεδον (pedon - plano o suelo, ver: pedología) en griego.
Notas:
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes