La palabra piojo viene del latín peduculus, forma vulgar a partir del latín culto pediculus, diminutivo de pes, pedis, por lo que el nombre del molesto insecto significaba "piececillo". Es término patrimonial romance que ha sufrido la habitual caída de la d intervocálica, el cierre de la i, la apertura de la u breve y la guturalización en -jo del grupo -clu generado tras la síncopa. La evolución es pues:
peduculu(m)> *peuclu >piojo.
No olvidemos que la infestación por piojos se llama pediculosis, forma esta derivada de la variante culta. Es así como aunque no lo parezca, la palabra piojo comparte raíz con vocablos como pie, pedestal, pedal, bípedo...etc.
Llamamos "piojera" a un estado de miseria absoluta, antiguamente asociada a falta de condiciones higiénicas y al hallarse plagado de piojos. Pero aunque no lo recoja el DRAE u otros diccionarios, en Castilla la Vieja hay una acepción frecuente para este término: la de un hambre canina, voraz e insaciable, como propia de alguien que llevara mucho tiempo sin comer a causa de la miseria.
- Gracias: Helena
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes