Etimología de IMPEDIR

IMPEDIR

La palabra impedir proviene del latín impedire (hacer entrar en grilletes, trabar los pies), formada con:

De impedire tenemos también:

Cambiando el prefijo in- por ex- tenemos:


De pes, pedis 'pie' viene también el latín pedica 'lazo, traba o trampa para los pies' (de ahí el francés piège 'trampa) de donde se forma el latín tardío impedicare que da origen al verbo francés empêcher, 'impedir' que es la fuente del castellano empachar. Del latín impedire se deriva impedimentum, cuyo plural neutro era impedimenta, palabra que designaba el conjunto de pertrechos y enseres que se echaban a las espaldas los soldados romanos en sus marchas.

Lo contrario a impedire sería lógicamente expedire en principio 'liberarse los pies' y luego 'soltar, despejar, preparar'. Por cierto el castellano despejar vendría también de un latín vulgar *dispedicare 'quitar las trabas'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.