Etimología de PICHANGA

PICHANGA

La palabra pichanga es una palabra américana compuesta con:

En diferentes países esta palabra tiene diferentes significados:


Reglas de pichanga de barrio - Cortesía de Retro Chile.
  1. El "guatón" siempre va al arco.
  2. Si los equipos no tienen vestimentas que los diferencien, un equipo procederá a sacarse las poleras.
  3. No hay árbitro ni off side.
  4. Si un equipo cuenta con un jugador menos podrá tener un "arquero jugador".
  5. Si el dueño de la pelota se enoja, se murió el partido.
  6. Los 2 mejores jugadores no pueden estar en el mismo equipo, ellos son los que escogen.
  7. El que manda la pelota a un patio o lejos detrás del arco, tiene que ir a buscarla.
  8. Cuando un gol es polémico la duda se resuelve en "Gol o penal".
  9. Si eres el último en ser elegido, es una gran humillación.
  10. Cualquier jugador puede determinar falta si alguien sale llorando o se trata de una caída fuerte.
  11. Los que saben jugar menos ("más troncos") se quedan a como defensas cuidando el arco.
  12. Los partidos siempre son épicos y duran hasta que no hay luz.
  13. Apostar bebidas es como jugar la final del mundial.
  14. Los arcos son 2 piedras o un montoncito de poleras y siempre habrá un equipo que tenga la portería más chica.
  15. Se detiene momentáneamente el partido cuando pasa un auto o una persona.
  16. El que revienta la pelota o la pierde, paga.
  17. Si hay penal, quitan al "guatón" y se pone al más bueno al arco.
  18. Cualquiera puede defender la portería con las manos en cualquier momento siempre y cuando grite "Cambio de arquero".
  19. Siempre habrá un vecino (a) que no te dejara jugar, puede ser reclamando por el ruido, los pelotazos o simplemente no te devuelve o pincha la pelota si ha caído en su casa.
  20. El más bueno, el dueño de la pelota o el que tira la pelota más alto es el capitán.
  21. El equipo que parte es el que sumando las edades es el menor, con un cachipún o simplemente eligiendo el clásico "mojado o seco" (se busca una piedra plana y se moja con saliva por un lado, luego se lanza al aire como si fuese una moneda).
  22. Si el arquero es sobrepasado por aproximadamente un metro de alto (no importando el tamaño de quien esté en el pórtico) se cobrará como "alto".
  23. Si la pelota golpea la puerta o ventana de algún vecino, se entenderá como señal para huir. Quien esté más cerca del balón tendrá la misión de tomarlo y arrancar con él.
  24. Aunque el partido vaya con un marcador de 20-0, el juego se decide con "último gol gana todo".
  25. La Pichanga acaba cuando todos estén cansados o hasta que la mamá del dueño del balón le grite por su nombre.



Entre las reglas, faltó agregar que tienen que dejar jugar al hermano chico del dueño de la pelota. o va a llegar la mama del cabro y se va a llevar al dueño y a la pelota.

- Gracias: Visitante230529 desde Santiago, Chile

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.