Etimología de PERSUASIÓN

PERSUASIÓN

La palabra persuasión es un cultismo que viene del latín persuasio, persuasionis (convicción, acto de convencer completamente con argumentos y hasta con halagos), nombre de acción del verbo latino persuadere, un prefijado con per- (acción perfectiva y completa, indica que se ha pasado a través de toda la acción hasta el final) y el verbo suadere (aconsejar, exhortar a una postura o convencimiento), del que también proceden palabras como suasoria o suasible. El verbo se vincula a una raíz indoeuropea *swad- (agradable, dulce), que también produjo en latín el adjetivo suavis (grato, agradable), que nos da suave y suavizar.

La raíz *swad- que está en la base también de viejas palabras del campo indoeuropeo (como swete en anglosajón antiguo, que significa dulce), como es habitual en la fonética generativa del griego clásico, perdió la sigma inicial dejando como rastro una aspiración, y dio lugar a la palabra griega hedoné (placer), de la que derivamos hedonismo y hedonista.

- Gracias: Helena

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.