La palabra personificación está compuesta con los siguientes elementos latinos:
La palabra persona, del etrusco phersu, que originalmente se refería a las máscaras que llevaban los autores en el teatro. Estas máscaras aparte de representar a un personaje de la obra teatral, ayudaba a amplificar la voz del actor.
Así todo junto se refiere a acción y efecto de hacer una persona de un concepto abstracto. Esto lo encontramos en muchos mitos griegos y romanos, por ejemplo: Pluto personifica la riqueza (ver: plutónico), Kronos personifica el tiempo (ver: cronómetro) y Eros al apetito sexual, (ver: erótica). Un concepto similar es la prosopopeya que es la figura literaria por la cual se atribuye a los objetos inanimados las cualidades de los objetos animados. Otro es la alegoría, con la cual se explica un concepto abstracto por medio de varias metáforas.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.