La palabra parentela (que se refiere hoy al conjunto de los parientes de alguien) viene del latín parentēla, voz tardía que aparece en el s. IV d.C. en Julio Capitolino y Agustín de Hipona, y que en principio significaba relación o alianza. En el latín medieval se emplea ya con el valor de relación de parentesco, por su vinculación al vocablo parentes, que en latín significaba los padres, el padre y la madre, pero que en el latín medieval ya empieza a usarse con el valor de consanguíneos, parientes.
La voz parentēla se forma con un viejo sufijo instrumental-resultativo -la/-ela (como en candela y locuela -modo de habla de cada cual-).
Esta voz, como parir, pariente, parto, etc., deriva del verbo latino parĕre (dar a luz, parir), que se asocia a una raíz indoeuropea *per(Ə)-1 (producir, proporcionar) que también se vincula en latín al verbo parāre (preparar, equipar, proporcionar) que nos da derivados como preparar, reparar, amparar, paradero, aparato, separar, etc.
- Gracias: Helena
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes