Etimología de PARENTERAL

PARENTERAL

La palabra parenteral viene del prefijo griego para (παρα-), que significa "junto a, a un lado, contra, al margen de" y la palabra también griega énteron (ἔντερον), "intestino", es decir, 'a un lado o cercano al intestino, pero no en el intestino'. Más el sufijo latino de relación o pertenencia -al, como lo vemos en las palabras: animal, estival, pastoral, patronal, accidental, habitual, tribal, etc. Entonces parenteral es "lo relacionado (-al) con la introducción de sustancias al cuerpo por una vía diferente o al margen de (para-) la vía digestiva o intestinal (énteron)".

Parenteral es un término médico-farmacológico, adoptado dentro del vocabulario científico internacional, documentado en inglés (parenteral) en 1906 y en francés (parentéral) en 1925.

Se refiere a la introducción de medicamentos o cualquier otra sustancia al interior del organismo, por cualquier vía diferente a la digestiva (incluyendo la sublingual, oral o rectal), por ejemplo la vía intravenosa, intramuscular, subcutánea, intradérmica, percutánea, intraarticular, pulmonar, (por inhalación), etc. Y así, se habla de medicación parenteral o de nutrición parenteral, por ejemplo en pacientes que están en estado de coma o que tienen algún impedimento para deglutir.

Muchas palabras llevan el prefijo griego para, por ejemplo, parásito, paranormal, paramilitar, paramimia, paranefros, parasimpático, etc. Igualmente, el término énteron, también forma parte de gran cantidad de términos, principalmente médicos y biológicos, entre las que podemos mencionar: gastroenterología, mesenterio, mesenterón, enterocolitis, enterohepático, enteropatía, enteritis, gastroenteritis, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.