La palabra mosco (mosquito, también se refiere a caballo de color negro, con unos pocos pelos blancos) viene de mosca y este del latín musca = "insecto díptero de la familia de los muscídeos". Se asocia con la raíz indoeuropea *mu-2-, que estaría presente en el griego μυῖα (myia = mosca) y de ahí la palabra miasis que se refiere a enfermedades provocadas por la parasitación por larvas de mosca.
La raíz *mu-2 podría derivar de la onomatopeya 'muzzz', el sonido que produce este insecto.
La palabra mosco es un clásico raro en español, porque la usa Quevedo en su soneto a los mosquitos del vino, que compara con los lansquenetes de su época, soldados alemanes a los que se atribuían innúmeras borracheras:
Notas:Tudescos moscos de los sorbos finos,
caspa de las azumbres[1]más sabrosas,
que porque el fuego tiene mariposas,
queréis que el mosto tenga marivinos.
Aves luquetes[2], átomos mezquinos,
motas borrachas, pájaras vinosas,
pelusas de los vinos envidiosas,
abejas de la miel de los tocinos[3],
liendres de la vendimia, yo os admito
en mi gaznate, pues tenéis por soga
al nieto de la vid, licor bendito.
Tomá en el trago hacia mi nuez la boga,
que bebiéndoos a todos, me desquito
del vino que bebistes y os ahoga.
[1] Medida de líquidos equivalente a dos litros por la que se despachaba el vino.
[2] Los luquetes eran las rodajas de limón o de naranja y otras frutas con las que se encendía y alegraba el vino.
([3]) El vino era la miel de los tocinos porque la tapa más frecuente en aquella época era tocino salado, que se comía con el vino para no emborracharse tan rápido y también para dejar claro y patente en aquella época de intolerancia religiosa que no se pertenecía a ninguno de los grupos coaccionados de conversos (marranos o moriscos), que le hacían ascos al cerdo y al alcohol. Como el tocino estaba salado el vino era su miel, dulce y sabroso.
- Gracias: Joaqu1n
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Miembros Autorizados solamente:
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.
↑↑↑ Grupos Anteriores
↓↓↓ Grupos Siguientes